Análisis Campeonato de Europa de Kite Buggy 2013.

La organización.

La German Parakart Association (GPA) es sinónimo de eficacia. Aprueba con nota sin necesidad de fuegos artificiales, politicadas y burocracia. Para ello, casi una veintena de voluntarios de la propia asociación han trabajado para que el evento perdure en la memoria de la isla, del público, y de los participantes.

La GPA cuenta entre sus filas con varias personas casadas con el desarrollo del Kite Buggy, no solo en Alemania, sino también a nivel internacional. Además disponen de una infraestructura móvil propia, entre furgonetas, carros, y stands de productos publicitarios del Kite Buggy para la venta y promoción, que le hacen ir un paso por delante del resto de Asociaciones Nacionales.

Si hubiera que poner alguna pega, lo haría en el punto de “tiempo de viento no totalmente aprovechado”, ya que en al menos dos días de competición, la jornada se cerró muy temprano por ausencia de viento (hacia las 15h). Minutos o pocas horas después el viento arreciaba, lo que hubiese dado la posibilidad de mas mangas y mas espectáculo.

La controversia surgió varias semanas antes del evento, al confirmarse definitivamente que los pilotos extranjeros no podrían participar en la cita de la Liga Alemana que se celebraba el fin de semana previo al Europeo. Hubo algunos pilotos que quisieron ver en esta decisión una maniobra para dar ventaja a los pilotos locales, que llegado el momento, tendrían mas horas de rodaje y ajuste del material sobre el particular terreno de Borkum.

El spot y el clima.

Borkum es otro de los paraísos legendarios del Kite Buggy. Si cabe, la leyenda va en aumento por la dificultad de acceso a la isla, ya que solo se puede llegar hasta allí en ferry. El precio del ferry es caro, y según a quien se le pregunte, muy caro. Son 50 minutos de viaje, y cuanto mayor sea tu vehículo, mas caro será. Punto posiblemente relacionado con la llamativa escasa participación. 58 pilotos acudíamos a la cita, lejos de los 70-80 de otras ocasiones.

Respecto a la playa, desde España hasta Dinamarca no hay spots similares a Borkum. Al menos no conocidos hasta la fecha. Borkum dispone de una playa gigantesca, y un espacio reservado a la práctica en exclusiva del Kite Buggy. Su particular orografía ha sido el factor determinante del evento, potenciado además por la climatología adversa. Una llanura dura y mas ancha que cualquier bajamar nacional es el primer contacto con la playa. Le sigue un terreno de dunas muy basto, cuya altura oscila entre los 50 y 150cm. Y en la línea de mar tiene zonas de arena dura alternadas con arena blanda en función de las mareas.

El clima de la zona a primeros de septiembre suele ser relativamente seco y con temperaturas agradables. Este año, sin embargo, el verano alemán comenzó antes y por lo tanto se ha esfumado antes. Esto ha propiciado una semana de inestabilidad y lluvias, y por lo tanto un spot complejo de abordar tanto para la organización como para los pilotos. A diferencia de Cherrueix (Mundial 2012), donde a pesar de la lluvia se “podía” rodar a través del agua, en Borkum, si llueve la arena se queda muy blanda y los buggys se hunden. Debido a estas circunstancias solo se han podido competir en 2 de los 4 días hábiles, con 3 mangas el primer día, y 2 mangas el tercer día. Un bagaje muy escaso, idéntico a De Panne (Mundial 2010), que nos ha vuelto a dejar a todos los pilotos con ganas de mas.

Los pilotos con experiencia en la zona comentaban que en Borkum las regatas siempre se hacen en función del clima: si llueve y la playa está inundada, las regatas son por las dunas. Si no llueve y la playa está seca, las regatas son por las dunas, y por el resto de la playa. Es decir, hay dunas siempre, si o si. Y en esta ocasión con la playa inundada en la primera jornada en la que se disputaron 3 de las 5 mangas, las dunas han sido decisivas para los resultados finales.

Tod@s vestimos ruedas BF. No hubo lugar para ruedas de disco de ningún tipo. En todo caso el mayor secreto era el ajuste de la presión, para adecuarla a los diversos terrenos que los circuitos atravesaban, y la identificación del tipo de duna que tenías delante, para abordarla de la manera mas competitiva posible.

Los favoritos.

Podium masculino:

1º Malte Lutz, cometa Ozone Quantum, buggy GT Race Rapide. Harry Potter se ha convertido en Merlín. Destacable ha sido la vuelta a la escena internacional de Malte Lutz, que ya fuera campeón del Mundo en 2006 con tan solo 16 años. Ha cambiado su Apexx por un Rapide, y ha sido el claro vencedor.

2ª David Van Boven, cometa Ozone Quantum, buggy Xxtreme Apexx. David ha hecho buena la quiniela hecha hace un año en este blog, que le auguraba mas pronto que tarde un pódium. Su progresión parecía estancarse hace unos años, pero dejó PKD para pasar a Ozone, y su evolución se completa con este merecido pódium.

3ª Stephen Schapman, cometas Opale Spher, y Peter Lynn Vapor, buggy Xxtreme Apexx. El invierno ha estado revuelto en Opale debido al aramida de las bridas de la Spher. A pesar de todo, Stephen es otro superclase, y ha sabido pescar en rio revuelto, todo sea dicho, echando mano en la última manga del evento de una Vapor para auparse al pódium.

Podium femenino:

1ª Eva Schlenker, cometa Libre Spirit, buggy Libre Protask. Eva ha vuelto por sus fueros. Campeona de Europa en 2008 y retirada durante un tiempo, se ha sobrepuesto para volver por la puerta grande al panorama internacional.

2ª Emili Ravaux, cometa Peter Lynn Vapor, buggy Sysmic. Confirma su clase tras su segundo puesto en el Mundial 2012.

3ª Melina Hötzsch, cometa Peter Lynn Vapor, buggy BBS. Entra entre los grandes, después de dejar recientemente PKD y pasar a Peter Lynn, dando muestras de una buena evolución.

Reseñables también las figuras de Alex Behrens (4º), que no ha pillado cajón por los pelos y confirma que puede estar próximamente aún mas arriba. Alex ha dejado recientemente PKD parar pasar a rodar con Zebra, y ha cambiado su Apexx por un Rapide. Por otro lado admirable Arjen Van der Tool (6º), totalmente recuperdado encima de un buggy, tras su gravísimo accidente de hace unos meses. Destaca también la regularidad de Pascal Lohman (8º) con su inseparable Flysurfer en esta ocasión cambiando su Dragster por un Majestic. Por encima del 10º puesto, destacan sin duda los jovencísimos Alexis Verghaeghe (13º) con Vapor y Rapide, y Vicent Leib (14º) con Vapor y Apexx.

Sin desmerecer para nada el éxito y el fenomenal rendimiento de los pilotos que han acabado en pódium, hay tal vez tres ausencias muy notorias que se deben comentar. Empezando por John Jansen (dos veces campeón del Mundo y una campeón de Europa), siguiendo por Sebastian Thomes (tercero en el Mundial 2012), y terminando con Anikka Grab (dos veces campeona de Europa, y una del Mundo). Anikka por lesión (ajena al Kite Buggy), John por no inscribirse a tiempo, y Sebastian por estar estudiando en el extranjero.

Las cometas.

Entra en escena con fuerza la Quantum de Ozone, que coge el relevo después de 4 años a la Peter Lynn Vapor. Como comentario totalmente personal, me surgen ciertas dudas (en el mejor de los sentidos) de lo que hubiese ocurrido de haber estado en plantilla John Jansen y Sebastian Thomes por el lado de Peter Lynn.

También la Z3 de Zebra logra buenos resultados. Como dato curioso, algunos pilotos que anteriormente llevaban Libre Spirit ahora llevan Z3, y curioso que superclases como Rens Van Lier continúen llevando Z2.

Se presenta internacionalmente el proto de Libre para sustituir a la Spirit a manos del germano Bernd Spiering.

Y por último aparecen también los protos de JoJo Wings para sustituir a las RM+ a través del checo Martin Lafek.

Respecto a la Vapor, sin duda la cometa mas numerosa, logra colocar 10 pilotos entre los 20 primeros puestos del evento.

En esta ocasión, con circunstancias menos agresivas (por número de mangas) y por menor desgaste debido al terreno, a diferencia del Mundial 2012, no ha habido prácticamente roturas en las líneas.

Los buggys.

GT Race ha subido muchos enteros esta temporada gracias a una acertada política de fichajes. Y en este campeonato les han procurado un gran estreno en el palmarés, logrando un hueco entre los hasta ahora únicos gigantes del mundillo: Xxtreme y Libre.

A nivel técnico comienzan a verse ejes traseros de carbono para sustituir a los actuales de inox.

Resultados personales.

Después de participar en tres Mundiales y tres Europeos, en mi caso y con mis expectativas, lo de menos es el resultado. Sin duda la oportunidad y el lujo que a estas alturas supone disfrutar de otra experiencia internacional mas son el mejor premio para mi.

En lo deportivo y a nivel puramente anecdótico, discreto bajón el que supone pasar de un 26º en 2012, a un 32º en 2013. A pesar de ello mantengo el optimismo del año pasado a través de dos vertientes. Por un lado gracias a destellos puntuales con muy buenas sensaciones, y por otro debido a que en todas las mangas tuve algún percance que me retrasó desde segundos a minutos. Con una pizca mas de suerte, y de nuevo con una mejor elección de las tallas, tal vez hubiera sido factible estar mas adelante.

Sin duda lo mejor de todo es que, una vez mas, mereció la pena la experiencia. Lo peor, que por diferentes circunstancias personales ningún compañero pudo animarse a participar.

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