El martes técnico de Peter Lynn: ¿cómo empezar a moverse?

Este martes en “El martes técnico de Peter Lynn”… ¿cómo empezar a moverse? Trucos y consejos para empezar a navegar de forma mas sencilla y divertida.

Clicando en la imagen superior tendreis acceso al artículo original en inglés en la web de Peter Lynn. Por otro lado, a continuación teneis una traducción libre al castellano.

¿Cómo navegar?
Una vez adquiridas las habilidades para el vuelo de cometas, ya estás listo para seguir adelante con el aspecto mas impresionante del Powerkite: la navegación! Suena muy sencillo para los que ya la dominan, pero… todos recordamos la frustración de la primera sesión, en la que no sabíamos por qué la cometa nos sacó fuera de la tabla o del buggy, o por qué ni siquiera podíamos empezar a movernos.

Si quieres empezar a navegar en una tabla (mtb, snowboard), esquí, o en un buggy, los fundamentos son los mismos que hemos ido explicando en esta sección “El Martes Técnico”, aplicándolos a mandos para cometas de brida fija, y a barras para cometas con depower.

Al igual que con todas las disciplinas de las cometas de tracción, el éxito radica en un 80% en el control de la cometa, y el 20% restante en el control del buggy/tabla. Es decir, supone una gran diferencia antes de empezar a navegar el hecho de tener un manejo hábil de la cometa y una comprensión completa de la ventana de viento y de la zona de potencia.

Para ilustrar aún mas la técnica, tenemos un video que ha editado nuestro piloto Carl Kirton, en el que muestra exactamente lo que hay que hacer en esos primeros metros.

Algunas cosas a tener en cuenta a medida que entras en el territorio de los deporte extremos son:
– Usa siempre casco, y valora usar rodilleras y coderas (además de pantalones con protecciones, coraza, guantes, etc).
– Practica acompañado en las primeras sesiones por si sucede cualquier percance.
– Rueda siempre dentro de tus posibilidades. Si el viento es demasiado fuerte o demasiado racheado, no merece la pena arriesgarse.
– Asegúrate de que la zona (playa o campo) es lo suficientemente grande y libre de obstáculos.
– Comprueba la dirección del viento, en la playa el viento de mar a tierra es el mejor, y en zonas de interior no debería haber edificios o árboles altos que obstaculicen el viento, ya que lo distorsionarán y rachearán haciendo mas complicada la navegación y la diversión.
– Y por último: usa tu cometa en el rango de viento* recomendado.

*Hay mucha gente que intenta iniciarse en vientos flojos. Por su puesto es la forma mas segura, pero lo intenta con vientos por debajo del límite especificado para su cometa, lo cual es realmente difícil. De este modo es muy complicado progresar. Para rodar con éxito es clave tener el suficiente viento, para ello, comprueba las previsiones, y te ahorrarás bastantes frustraciones. Una buena regla es: si la cometa es suficientemente grande/potente para deslizarse con los pies por la arena o la hierba, también es lo suficiente grande/potente para rodar con el buggy/tabla.

Y ahora que ya estás navegando… ¿cómo parar?
Parar puede ser un poco mas complicado debido a la velocidad, porque si maniobras con la cometa de forma demasiado brusca o rápida, provocarás un OBE o un salto involuntario.

Gira el buggy/tabla ligeramente en la dirección del viento para reducir la velocidad, y luego dirige la cometa suavemente hacia el zenith fuera de la zona de potencia. Girar el buggy/tabla con rapidez provocará un derrape, pero recuerda ser suave en el control de la cometa para evitar percances.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s