El martes técnico de Peter Lynn: D-Ribs y H-Ribs

Un martes mas los compañeros de Vliegerop / Peter Lynn han preparado un pequeño artículo técnico. Como nos prometían hace unas semanas cuando escribieron son el bridaje de las cometas, es el turno de las costillas incidiendo especialmente en las costillas diagonales (D-Ribs) y en las costillas horizontales (H-Ribs).

Pinchando en la imagen superior podéis leer el artículo original en inglés en la web de Peter Lynn. Si preferís leer una traducción libre al castellano lo podéis hacer a continuación.

D-Ribs
Uno de los avances mas importantes en el diseño de las cometa tipo foil es el uso de las D-Ribs (costillas diagonales). Gracias a estas costillas especiales es posible reducir el número de bridas de la cometa. Como ya comentamos brevemente en el último artículo, actualmente buscamos que la cometa tenga el menor número de cosas rozando contra el viento, para garantizar el mejor rendimiento posible.

Para ser capaces de reducir el número de bridas sin sacrificar el perfil óptimo de la cometa las marcas utilizamos D-Ribs. A través de ellas distribuimos la tensión que hay en la brida sobre mas de una celda.

A continuación se ilustra lo que ocurre con un perfil de una cometa que tiene D-Ribs y otro perfil que no los tiene. Cuando la cometa de la izquierda, con D-Ribs, captura el viento la tela se hincha correctamente. Sin embargo, cuando la cometa de la derecha, sin D-Ribs, captura el viento, la tela se deforma.

Como se puede ver en la imagen, los D-Ribs serían como las vigas transversales en la construcción de un edificio y cumplen un objetivo similar.

H-Ribs
Este tipo de costillas son una evolución de las D-Ribs. Las H-Ribs son costillas horizontales que permiten dejar una celda adicional sin brida, logrando mantener el perfil óptimo en la vela.

En la imagen superior izquierda se puede observar que una correa horizontal recorre a lo largo el ancho de la cometa. El objetivo de este nervio horizontal es mantener la presión del viento dentro de las celdas. Si la cometa no tiene este nervio horizontal también se deformará, como ocurre en la imagen superior derecha.

Recientemente otra marca del sector ha afirmado ser la primera en incluir este método. No obstante Peter Lynn ha estado incluyendo este sistema en los diseños Twinskin durante mas de una década.

Menos bridas VS mas tela.
De acuerdo, cuanto menos bridas mejor, pero… ¿qué pasa con toda esa cantidad de tela extra que se ha añadido a la cometa para evitar las bridas? ¿Eso no suma peso extra?

Si, si lo hace, pero en última instancia, los beneficios de incluir tela por medio de las D ó H-Ribs, son mayores que el beneficio de incluir mas bridas.

Evidentemente limitamos la cantidad de tela necesaria para que el peso de la cometa no penalice en vuelo. Incluimos la mínima cantidad posible sin sacrificar la resistencia del sistema, puesto que al igual que en los perfiles de las cometas, en Peter Lynn utilizamos para las D-Ribs un tejido mas fuerte y rígido, ya que estas partes son las que soportan mayor cantidad de presión en el caso de un choque.

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