El martes técnico de Peter Lynn: el bridaje

Después de un par de semanas de vacío, los chicos de Vliegerop / Peter Lynn vuelven a la carga con los artículos técnicos sobre cometas. En esta ocasión nos hablan sobre el bridaje. Pinchando en la imagen superior podeis leer el artículo original en inglés, y seguidamente una traducción libre en castellano.

¿Cuál es la función del bridaje?
La función principal es dar soporte a la tela de la cometa. Si quitamos las bridas de una cometa tipo foil, lo único que nos queda es una pieza de tela muy cara con el mismo rendimiento que una bolsa de basura.

Por otro lado, el bridaje también determina una gran parte del rendimiento de la cometa. Cuantas mas bridas tenga una vela, mas fricción se generará, y por lo tanto se reducirá la velocidad de vuelo. Un buen ejemplo de esto es la serie Peter Lynn Reactor. Tal vez algunos recordéis la Reactor I. Era una buena cometa, pero no excepcionalmente rápida. Esta primera serie fue concebida para obtener un gran rendimiento, sin embargo, la cantidad de bridas era tan grande que el resultado final fue una cometa de rendimiento intermedio para las carreras de Kite Buggy.

No D-Ribs / No H-Ribs = un montón de bridas! (De cada costilla sale una brida).

La segunda generación de la Peter Lynn Reactor experimentó una reducción drástica del bridaje gracias a la implementación de las D-Ribs (Diagonal-Ribs / Costillas-Diagonales). El resultado fue que la Reactor II era notablemente mas rápida. Tanto es así que podía seguir el ritmo de la mayoría de cometas de alto rendimiento (un hecho que en 2009 demostró Arjen Van der Tol alcanzando una velocidad de 116km/h, muy cerca del Record del Mundo en aquel momento).

D-Ribs = 50% menos de bridaje. (Se logra que haya una brida cada 2 costillas).

Actualmente las D-Ribs se utilizan en todas las cometas tipo foil de Peter Lynn, incluyendo los diseños de gama alta, como la Vapor o la Reactor III, en las que gracias a las D-Ribs logramos colocar bridas cada 3 celdas.

D-Ribs + H-Ribs = aún menos bridas. (Se logra que haya una brida cada 3 costillas).

Menos es mas.
De esta manera hemos reducido el bridaje en por lo menos un 50%. Pero… todavía hay mas cosas que se pueden quitar. Si nos fijamos en las cometas mas antiguas veremos que hay muchas mas filas de bridaje (A, B, C, D, E, etc). Después de un montón de pruebas hemos comprobado que la mayoría de esas filas podían quitarse.

El resultado es que hoy en día, las cometas Peter Lynn solo tienen las filas A, B, C y D, siendo la fila D generalmente la correspondiente al freno. Y las cometas de 2 líneas solo llevan las filas A y B.

¿Qué tipo de líneas se usan para el bridaje?
Utilizamos dos tipos de línea en nuestras velas: Dyneema preestirado, y Dynacore. Peter Lynn es una de las pocas marcas que usa para el bridaje SOLO Dyneema o líneas basadas en Dyneema. La principal ventaja de este tipo de material es que la dirección de la cometa se siente mas ágil y directa.

Dyna… qué? Dynacore es un material formado por un núcleo de Dyneema preestirado rodeado por una funda de poliéster. Usamos este tipo de línea en las cometas que soportan un uso extremo, por ejemplo en nuestras cometas para nieve.

Las cometas para nieve a menudo se utilizan en condiciones muy duras, por lo tanto la línea principal de Dyneema hay que protegerla de los daños provocados por la congelación y el arrastre (donde el trenzado se contrae y acorta la línea).

Además el Dynacore se estira mucho menos que el Dyneema, y por contra es mucho mas grueso, lo que le da una apariencia mas robusta y duradera, aportando mayor tranquilidad a la hora de practicar Freestyle.

Ambos tipos de bridaje, Dyneema y Dynacore, están casi completamente libres de estiramiento, lo que significa que se puede ajustar la cometa sin tener que recurrir a complicados sistemas de bridas ajustables.

Por otra parte, la mayoría de los lazos de las bridas en las cometas Peter Lynn están empalmados y/o cosidos, para asegurarse de que los nudos de esas zonas son tan pequeños y lisos como sea posible. Un esfuerzo mas por reducir la resistencia del bridaje al mínimo absoluto.

Hemos escrito mucho sobre las costillas en este artículo, así que en el próximo profundizaremos en las D-Ribs y en las H-Ribs.

Hasta entonces, buenos vientos.

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