El martes técnico de Peter Lynn: las líneas

Un martes mas los chicos de Vliegerop / Peter Lynn se han currado un nuevo artículo técnico. Esta semana nos hablan sobre las líneas de las cometas. Pinchando en la foto de arriba podeis leer el artículo original en inglés en la web oficial.

Si preferís leerlo en el idioma de Cervantes, a continuación tenéis una traducción libre en castellano.

Como los dos primeros artículos técnicos han estado relacionados con la tela de las cometas, para la tercera entrega pensamos que es una buena idea hablar de lo que permite controlar la cometa: las líneas de vuelo.

Hay varios requisitos para que una línea pueda ser considerada de calidad. Por supuesto todos queremos líneas ligeras, porque las líneas pesadas penalizan por su peso en los momentos de vientos flojos lo cual dificulta el control de la cometa. Además queremos que las líneas sean lo mas finas posibles, ya que la fricción que causan con el aire las líneas gruesas también repercuten negativamente en el rendimiento global de la cometa. Y por último queremos líneas que no sean elásticas, puesto que si la línea se estira, la respuesta de la cometa a nuestras órdenes será mas lenta.

Dyneema ®
Las líneas de Dyneema son la solución perfecta para los deportes con cometa, ya que este material tiene todas las cualidades que nosotros necesitamos. El Dyneema es una fibra de polietileno superfuerte, que fue patentada por los laboratorios holandeses “DSM” en el año 1979. La patente para esta fibra de polietileno se compartió a principios de los años 90 con la empresa estadounidense “Allied Signal”, y ellos la utilizan para hacer Spectra, por ejemplo para fabricar chalecos antibalas, entre otras cosas, entre ellas por supuesto las líneas de Spectra que se utilizan en algunas cometas. El Spectra y el Dyneema son muy similares, la única diferencia es solo la etapa final de su producción.

Otras de las estupendas cualidades del Dyneema son que: es una fibra muy fuerte en relación a su diámetro; tiene un índice de absorción a la humedad extremadamente bajo; posee un muy bajo coeficiente de fricción; es altamente resistente a la fricción, y además ¡flota!

En Peter Lynn usamos Dyneema para todas nuestras cometas, concretamente usamos Dyneema pre-estirado. Es decir, la mayor parte de la elasticidad de la fibra ha sido eliminada. Con el tiempo y el uso, las líneas se estirarán ligeramente. Por otro lado, cada línea que comercializa Peter Lynn procede de la misma bobina, para evitar que las líneas se estiren de forma desigual.

El Dyneema es sin duda la mejor línea posible para utilizar en las cometas, sin embargo hay alguna cuestión a tener en cuenta cuando se utiliza este material. Aunque el Dyneema es una fibra muy fuerte, no funciona correctamente con los nudos. Es por eso que las líneas de Dyneema tienen protecciones en los extremos. Por ejemplo: si hay un nudo en una línea de 200kg, la resistencia a la rotura se reduce a la mitad, y la línea se romperá siempre por el nudo.

En comparación con otras fibras también usadas en cometas, como el Nylon, Dacrón o el Aramida/Kevlar, el punto de fusión del Dyneema es menor, por lo que si alguna vez enredas tu cometa de 4 líneas con una cometa monohilo de niños (fabricadas con Nylon), probablemente la línea de la cometa monohilo de Nylon romperá la línea de Dyneema.

Fuerza de las líneas.
A menudo nos preguntan: “Qué resistencia deben tener mi líneas?”

Depende de varios de factores, y si queremos tener en cuenta todos ellos, la respuesta no es fácil. Lo ideal si queremos lograr el mayor rendimiento, sería utilizar varios juegos de líneas para una misma cometa, y para diferentes velocidades de viento. Por ejemplo una cometa de 4 líneas de 2m vuela bien con 20 nudos y unas líneas de potencia de 200kg. Pero si sacamos esa misma cometa con 10 nudos y las mismas líneas, nos daremos cuenta de que se comban, haciendo que la dirección de la vela sea mucho menos sensible.

Incluso la habilidad del piloto y su estilo de pilotaje entra en juego. Cuando nos fijamos en los pilotos profesionales de Kite Buggy, veremos que los que utilizan técnicas suaves llevan en sus líneas de potencia 200kg o como mucho 250kg. Por otro lado, los pilotos mas pesados o muy agresivos llevan en sus líneas de potencia 300kg o incluso mas.

Todos los kits “Ready to fly” de Peter Lynn incluyen como estándar líneas de dirección de 200kg, y líneas de freno de 100kg. Esta combinación “200/100kg” ha demostrado ser el mejor equilibrio entre fuerza y diámetro.

Para las cometas de 2 líneas la resistencia dependerá sobre todo del tamaño de la cometa. Para una cometa de 2m, por ejemplo, unas líneas de 100kg son una buena resistencia. Aunque aquí también es importante tener en cuenta si el piloto es mas pesado, o si se quiere volar en vientos fuertes.

Respecto al Kitesurf y/o Snowkite, las líneas son aún mas fuertes. Su resistencia es mínimo de 300kg, tanto para las líneas de potencia como para las de freno.

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