El martes técnico de Peter Lynn: orificios transversales

Este martes la web de Peter Lynn recoge otro artículo técnico en su sección “los Martes Técnicos” (clicando en la foto artículo original en inglés). En esta ocasión nos hablan sobre esos “agujeros” que tienen las cometas por dentro, para qué son y cual es su función.

A continuación, una traducción libre en castellano.

Al examinar una cometa tipo foil diferenciamos varias partes, la parte superior de la tela o extrados, la parte inferior de la tela o intrados, donde a su vez veremos un montón de líneas a las que llamamos bridas, y entre el intrados y el extrados encontramos los perfiles. Estos perfiles son los responsables de dar forma a todo el conjunto de la cometa. Al igual que en las alas de los aviones, los perfiles verticales son los que determinan la forma del ala. Se puede escribir mucho sobre estos perfiles, pero esta semana ahondaremos en los agujeros transversales que hay en ellos y el motivo por el que están ahí.

Estos agujeros hacen las veces de respiraderos entre unas celdas y otras, logrando así una distribución uniforme del aire en el interior de la cometa. Dichos agujeros se colocan estratégicamente para que a través de ellos fluya la cantidad adecuada de aire, asegurando que el ala entera posea la suficiente presión para un vuelo óptimo. Por otro lado poseen la función de facilitar la recuperación de la forma de la cometa en el caso de colapso y/o pliegue de la misma.

Una cometa que tiene muchos de estos orificios es una cometa que se recupera muy rápidamente de un colapso o una plegada, sin embargo su perfil será aerodinámicamente mas frágil. Por otro lado, una cometa con muy pocos orificios transversales será una vela muy rígida, pero  ante un colapso o pliegue, recuperará su perfil de manera mucho mas lenta.

El inconveniente de hacer estos orificios en los perfiles de las cometas es que suponen puntos débiles para la integridad de la vela. En caso de un accidente en el que el borde de ataque de la vela golpee el suelo, serán los perfiles los que soporten la mayor fuerza del impacto. Los orificios transversales tenderán a ovalarse lo cual provocará la rotura de los perfiles.

Para evitarlo, construimos los perfiles con un tejido mas fuerte (en la mayoría de los foils de Peter Lynn: 70D Ristop Nylon). Además de que la tela 70D es mas resistente y soporta mas y mejor lo impactos, favorece que la cometa sea mas rígida, siendo mas difícil que la vela colapse y/o pliegue.

La segunda medida que tomamos en nuestras cometas para que sean resistentes a los accidentes es, o bien reforzar los orificios transversales con cinchas, o modificar la forma de los agujeros transversales.

En Peter Lynn utilizamos varias formas de asegurar los orificios transversales. En el dibujo de abajo puedes ver la forma normal de los orificios tal y como se usa en la mayoría de las cometas tipo foil actualmente.

En segundo lugar se puede observar un agujero transversal reforzado colocando un trozo de cincha en el lugar adecuado, que impide el estiramiento del orificio en caso de impacto, y por consiguiente impide o dificulta la rotura del perfil interno.

En tercer lugar se puede ver un agujero transversal ovalado, el cual es mucho mas resistente ante un impacto que un agujero redondo.

Y por último tenemos orificios trasversales ovalados con un trozo de cinta como refuerzo adicional. Estos son los que se pueden encontrar en nuestras cometas de Snowkite (a prueba de bombas), ya que son cometas que deben aguantar mucho a la vez que deben ser lo mas fiables posibles.

El martes que viene es fin de año, así que en Peter Lynn estaremos celebrándolo en vez  de hacer otro Martes Técnico. Esperamos que todos hagáis lo mismo:mrgreen:

Descargo de responsabilidades: los perfiles mostrados en este artículo son bocetos, y no representan las formas reales de perfiles utilizados en cometas Peter Lynn.

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