El martes técnico de Peter Lynn: la tela

Excelente artículo en la web de Peter Lynn, sobre las telas usadas en nuestras cometas, especificaciones, historia… perfecto para conocer el material del que están hechos nuestros sueños😀

Una traducción libre a continuación:

Con mas de 40 años de experiencia en la industria de las cometas, podemos decir con seguridad que sabemos una cosa o dos sobre cometas. Para compartir algunos de nuestros conocimientos sobre el diseño, y explicar algunas de las características técnicas que se encuentran en nuestras velas, presentamos una nueva sección semanal que bautizamos como “el Martes Técnico”.

Para echar a andar con esta serie de artículos informativos, hablaremos sobre lo que se encuentra en el corazón de nuestros diseños: la tela.

La Tela.
En Peter Lynn usamos una amplia gama de tejidos para nuestras velas. Las mas utilizadas son el Mirai y el Chikara. Estas telas de nylon Ristop son de alta calidad, y se usan para todos nuestras cometas tipo foil: desde la Vibe hasta la Vapor, y desde el Xplore hasta la Charger.

Historia.
En los primeros días de las cometas de tracción, tanto el Mirai como el Chikara fueron creados por Vliegerop. Estos tejidos fueron reconocidos como las mejores soluciones para la industria de las cometas. (Esto es en gran parte lo que inició la cooperación entre Peter Lynn en Nueva Zelanda, y Vliegerop en Holanda, hace ya casi 20 años).

Actualmente, tanto el Mirai como el Chikara han sido copiadas por las grandes fábricas de cometas de Asia y también por otras empresas del sector. Pero sin lugar a dudas, Vliegerop/Peter Lynn mantiene el derecho a presumir por haber introducido estos tejidos en la industria de la cometas.

Terminología.
El Ristop
Si te fijas en la tela de tus cometas verás que hay un patrón de cuadros formado por hebras gruesas tejidas en la tela. Esos filamentos de nylon son mas fuertes que la propia tela, y son lo que le confieren la especial característica que forma el “Ristop”.

Las telas de Ristop de alta calidad como el Mirai o el Chikara son casi imposibles de romper en pedazos con las manos.

30D , 40D , 70D?
En muchos de nuestros diseños combinamos diversos tipos de Mirai /Chikara para obtener un resultado óptimo en las características de vuelo, rigidez y fuerza.

En las especificaciones de las cometas publicadas en nuestra web, podéis ver términos como “40D” ó “70D”. La “D” significar “Denier” (unidad de medida del Sistema Inglés de la densidad lineal de masa de fibras. Se define como la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra). Es decir, “Denier” es una unidad indicadora del espesor del hilo utilizado. Cuanto menor sea el número mas fino es el hilo, y por lo tanto mas denso es el tejido.

Tejidos con un número bajo de “D” son mas ligeros y tienen una permeabilidad al aire mucho mas baja, dando a estos tejidos una gran ventaja en el rendimiento respecto a tejidos numerados con altos “D”. Por ejemplo la Peter Lynn Vapor está realizada con Chikara 30D. Por el contrario, tejidos con “D” altos son generalmente mas gruesos, mas fuertes, mas rígidos y mas pesados.

Revestimiento.
Tanto el Chikara como el Mirai están recubiertos con poliuretano para hacerles herméticos y resistentes a los rayos UV. El Mirai se recubre por un solo lado, mientras que el Chikara está revistido por ambos lados.

Usos diversos.
Todos las cometas tipo foil de Peter Lynn están fabricadas con Mirai o Chikara. Ambas poseen diferentes especificaciones y características que determinarán para qué usos están mejor indicados.

El Chikara.
El Chikara es una tela mas delgada y ligera. Su doble recubrimiento de poliuretano le confiere una permeabilidad al aire muy baja y le hace resistente al agua.

También es mucho menos flexible, en el sentido de estiramientos o torsiones. Por ello en Peter Lynn solo usamos Chikara para cometas de Alto Rendimiento, como por ejemplo nuestros Twinskins (Phantom, Charger…).
La única excepción en toda la gama es la Vapor. La Vapor está fabricada en Chikara Pro 30D con un único recubrimiento. Este tejido es excepcionalmente suave, a la vez que aporta a la Vapor una rigidez en su perfil para darle el máximo rendimiento.

El motivo por el que usamos Chikara Pro en la Vapor es que es una cometa de carreras que tiene que sobresalir de la manera mas suave posible. El tejido tiene que estirarse a lo largo y ancho de la celda, y para ello el 30D es suave, y lo suficientemente flexible para que las celdas sobresalgan sin arrugas, mejorando así su perfil aerodinámico.

La unión de estas dos telas de alta gama en la Vapor, crearon una cometa que ha dominado las carreras de Kite Buggy durante 5 años consecutivos.

El Mirai.
Usamos Mirai en todas las cometas que están diseñadas para vuelo estático. El revestimiento de una sola cara, garantiza un canopy agradable, y una mayor facilidad en el manejo debido a la rápida recuperación del tejido después de plegar.

El Mirai es mas pesado, fuerte y flexible que el Chikara (48 gramos por metro cuadrado), por lo tanto está destinado a modelos que tendrán que soportar un uso intensivo en tierra, y accidentes inevitables, perfecto para los modelos utilizados por personas que se inician en este deporte.
Conclusión.

Todas las cometas de la gama Peter Lynn garantizan estar fabricadas con Mirai o Chikara. Así que si no estás seguro de la calidad de la cometa que vas a comprar, simplemente… toca y siente su tela.

Hasta el próximo Martes técnico!

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s