Destino Borkum. Parte V.

El jueves día 12 las previsiones de lluvia son mínimas, pero también lo son las previsiones de viento. El día es casi azul, y al llegar a la playa hay buena temperatura, casi para ir en manga corta.

El estado de la arena ha mejorado ligeramente respecto al día anterior. Se está secando aunque muy lentamente. Sin embargo todos sabemos que cualquiera de las habituales tormentas que suele azotar la zona, inundará en pocos minutos lo que ha tardado horas en secar.

Tras el primer briefing del día el viento es muy escaso, así que hay tiempo para entregar los premios del día anterior. El ambiente es bueno, y no hay ningún atisbo de las tensiones de ayer por la tarde. Pasado el mediodía, y tras un par de briefings mas, se intenta sacar una manga, pero… el viento en esos momentos tampoco llega al mínimo legal. Jens informa que dará la cuenta atrás, y si llegado el momento de la salida no hay viento legal, anulará la manga antes de salir. Varios pilotos no ven justificado atravesar la playa embarrada, y arriesgarse a romper o manchar el material, por la efímera posibilidad de que el viento aumente y sea suficiente a la hora de la salida. Las presiones hacen mella en el Race Master, que decide realizar una manga de exhibición, lo cual es aplaudido y celebrado por muchos pilotos.

El viento si cabe ha bajado mas. En mi caso, que habitualmente ruedo incluso con viento muy ligero , intento salir con Vapor 11.2m, pero la cometa ni se mantiene en el aire. Muchos pilotos que intentan llegar a la salida se quedan tirados en el intento. Viendo el percal, decido no salir. Por otro lado algunos de los que logran llegar a la zona de salida, no pueden abordar la primera ceñida y se ven obligados a retirarse. La playa es un cementerio enorme de cometas plegadas y buggys parados. Finalmente la regata de exhibición la disputan unos 20 pilotos a duras penas con velas de entre 13 y 16m.

Una vez concluida, y aún siendo todavía temprano, ya que no son ni las 15h, inexplicablemente la organización decide dar el día por finiquitado. Ningún piloto pone mala cara, nadie se queja. Personalmente no alcanzo a comprenderlo.

Aprovechando la tarde libre se convoca reunión de la Asociación Internacional de Kite Buggy (KBA). Tras ella, el viento aumenta, tanto es así que al principio unos pocos pilotos, y luego la mayoría sacamos el material y nos ponemos a rodar.

Inicialmente en la zona mas cercana a los boxes, pero a medida que aumenta el viento, nos metemos en las dunas, y poco después nos pegamos mas de dos horas de ceñidas y largos pegados a la línea de mar. Una auténtica gozada.

El sol va cayendo, muchos pilotos deciden plegar y retirarse. Nos quedamos en la playa algunos escoceses, los checos, algunos holandeses y yo. Nos pegamos otro buen rato mas de maniobras, e incluso se improvisa un minicircuito supertécnico. En definitiva, 4h de viento desperdiciadas que fácilmente podían haberse empleado en al menos dos mangas con viento totalmente legal. Eso si, el gustazo de un día espectacular aprendiendo de los mejores pilotos del mundo, no me lo quita nadie🙂

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2 respuestas a Destino Borkum. Parte V.

  1. Crew member dijo:

    Well, 4 hours of wind wasted is quite relative. As you have seen the at first day, it always needs up to two hours of jury discussion before results are final. Also there is a lot of “unvisble” work to be done by the organisational crew after races. So if you tell that you have been riding 4 hours until sunset, then racing until sunset would have meant a lot of work for the volunteers late into the night! That’s why a normal race day at such an event cannot really end later than 18.00h with the last race… Maybe on friday afternoon a third race would have been possible, but honestly, the forecast was bad and the wind was not really picking up first. Only n the later afternoon one more race would have been possible.
    Let’s hope for the next championship with maybe better weather than the last four years!

    • Hi🙂

      The first… thanks for your work in the Euro, and thanks for your message here.

      I want to repeat that the work done by the organizing team and volunteers is faultless. My opinions are not about that.

      I agree with your opinion: is no possible racing until nightfall, because there is a great work of judges and volunteers after the races. But maybe yes, until 17:30-18pm.

      My view is that having sun until 19pm, at 15-16h is too early to end the day. (Days 12 and September 13). I think those days are possible, at least, one race each day. Or at least try.

      Cheers.

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