Destino Borkum. Parte II.

Salimos el jueves día 5. Atravesamos Francia con soltura apesar de que está atestada de obras. Con esos antecedentes, Bélgica y Holanda son coser y cantar. El viernes día 6 llegamos a Eemshaven con 30ºC y viento sur suave. Sin embargo las previsiones dicen que entrará un frente, al menos para todo el fin de semana.

En la estación del ferry empezamos a ver caras conocidas. Compartiremos viaje con un montón de pilotos de la GPA. Unos minutos antes de embarcar, la temperatura baja de repente. El viento rola a norte, y comienza a entrar nubosidad.

Tras 50 minutos de ferry llegamos a Borkum. Vamos directos al camping, poniendo especial atención a las normas locales de circulación. La isla es un Parque Natural, y respecto al tránsito de vehículos tiene tres zonas diferenciadas: una libre, otra restringida de 21h a 7h, y otra solo habilitada para los vecinos de la isla.

Exactamente 10 segundos después de terminar de ajustar el buggy, y de acomodarnos en la plaza de camping que será nuestra casa durante los próximos nueve días… comienza a llover. Esto me suena de algo. Pronto empezamos.

El sábado día 7 nos disponemos a presenciar las legendarias regatas de la GPA. No llueve, y la temperatura es agradable. Se puede estar tranquilamente en pantalón corto y en sudadera. El viento es suave, y cuando llegamos a la playa, parece que demasiado suave, puesto que al menos de momento, no hay regatas. Tan solo unos pocos pilotos ruedan por la zona con cometas entre 14 y 16m.

Aprovechamos para patear un poco la playa que es gigantesca, y hacer un examen rápido de la zona de dunas, la cual, muy probablemente sea decisiva en el evento.

Finalmente a media tarde, y después de presenciar en la playa una carrera popular de marcha nórdica (un deporte que está muy de moda por estas latitudes), aparece en escena la bandera de briefing de la GPA. El viento no llega al mínimo, así que se disputará una regata de exhibición. El circuito parece muy sencillo. Los menos de 4m/s serán los que pongan la dificultad técnica. Los preparativos son emocionantes. En la cuenta atrás, como ocurre muchas veces también en las regatas de la AEKB, comienza a llover, poco, y no lo suficiente como para cancelar la manga. Es una gozada verles rodar.

Tras la conclusión de la manga la lluvia se deja de juegos. Cae con fuerza. Menos mal que vamos preparados. Volvemos al camping y luego aprovechamos a hacer unas compras de última hora. A la vuelta el cielo parece despejarse, y las banderas del camping dicen que sopla de mar. Aparece una sonrisa en mi cara. Son las 19h pasadas. Hace rato que no hay nadie por las calles, y en el camping no se oye un alma. Anochece hacia las 20h, así que tengo el tiempo justo de coger el buggy, y llegar a la playa en unos 20 minutos de caminata (impensable ir con la furgo, porque a las 21h ya está prohibido circular de vuelta al camping). Al llegar a la playa hay bastante gente en el paseo viendo la puesta de sol, y me miran muuuuuuy raro al verme llegar a esas horas con el buggy. Sin embargo, queda un poco de luz, el viento aguanta, y lo que es mas importante… no llueve.

La playa está inundada solo de la lluvia que ha caído durante unas tres horas (mal augurio). Sin embargo la zona mas pegada a las dunas del paseo está seca, y no es pequeña, unos 100m de ancho x 500 de largo. Pongo la Vapor 7.8m a funcionar, disfrutando de otro anochecer de película, de los que solo se pueden ver en el Mar del Norte.

Pasados unos minutos, y ya a oscuras, algo golpea mi casco. Es lluvia (otra vez). Recojo a tiempo con una sonrisa de oreja a oreja.

El domingo 8, es gris y llueve durante toda la mañana. Tras la comida sale el sol, y paseamos por la isla que tiene un montón de ambiente. Además justo este fin de semana se celebra también el Festival de Cometas de Borkum. Desde luego no hay rastro de buggys en la playa, que está aún mas inundada que ayer. Sin duda las regatas se han cancelado.

Hacia media tarde nos cruzamos con franceses, checos, escoceses, belgas… Intercambiamos saludos, sensaciones sobre nuestros viajes, y opiniones sobre el estado de la playa, y las previsiones de viento… Esto empieza a saber a Campeonato de Europa🙂

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