Brisa contra terral

El domingo día 3 de marzo podía ser el 5º día consecutivo soplando la brisa que tanto nos gusta. Las previsiones, la verdad, no eran buenas. Lo habían sido en algún momento de la semana, pero tanto el sábado a la noche como el domingo a la mañana parecía confirmarse que el papel de protagonista sería para el SE, e incluso para el SSE, ambos racheados, que podían llegar a alcanzar intensidad moderada. Esto relegaba a la brisa a quedarse fuera de la película.

El día amaneció soleado y tranquilo en Laredo. A eso de las 13h mirando la web del Club Naútico comienza a gestarse el milagro. 3 tímidos nudos del E🙂 Tiramos para la zona del Puntal para aprovechar mejor el viento en el caso de que la sorpresa acabara por saltar. Cuando llegamos sopla una brisa suave, buena temperatura y cielo azul. Bajo el buggy del portabicis ya montado del día anterior, y sonrrisa de oreja a oreja puesto que en menos de 5 minutos estoy entrando en la playa con la Peter Lynn Vapor 11.2m😀

Comienzo a rodar con buena potencia y disfrutando, pero… en la zona central de la playa la cometa hace un par de pliegues raros, y pocos metros después noto que me muevo simplemente con la inercia del rumbo, puesto que el viento no sopla en esa zona. Puede ser algo normal. Ocurre a veces en los primeros minutos de brisa.

Prefiero volver a la zona del Puntal, y por el momento no separarme demasiado de la base hasta que el viento no se estabilice. De vuelta aguanto cinco o seis rachas “interesantes”. A pesar de todo me resisto a bajar de talla, hasta que derivo en varias ocasiones hacia la duna.

Bajo directamente a Vapor 7.8m. Mientras la despliego en la arena… rolada del viento a SE, arena en suspensión. Recojo la 7.8m, y vuelvo de la furgo con la Vapor 3.8m. Juraría que el viento a seguido rolando y sopla incluso del SSE.

Levanto la Vapor 3.8m, y en el zenith, sin moverla, una racha me levanta unos centímetros por el aire. Sin duda es SSE, viento terral, aprovechable solo en el Puntal. Al principio con precaución, y luego disfrutando como un enano enlazo empopadas y ceñidas la mar de divertidas durante un par de horas, aprovechando la máxima bajamar de la jornada.

Pasadas las 15h el viento afloja, y unos minutos después cesa totalmente. Día raro donde los haya. De repente refresca, y comienza a soplar de mar nuevamente con una buena intensidad. La brisa vuelve por sus fueros y se adueña del escenario.

Mantengo unos minutos la Vapor 3.8m, subo luego a Vapor 4.5m, y me emborracho pasando a Vapor 6.5m, disfrutando de un rápido circuito que monto en la zona de la curva de entrada al Puntal. A ratos la deriva no me permite rendir, hago el último cambio de vela del día a Vapor 5.4m, con la cual puedo afinar mucho mas.

Mucho antes de ponerse el sol tuvimos que volvernos a toda prisa para entrar a currar de noche. Rodada mas corta de lo habitual a la par que interesante, al poder disfrutar en una misma jornada en el mismo spot de viento terral y racheado para empopadas y ceñidas, y de brisa estable para un entretenido y rápido circuito.

He aquí las locuras del viento, 30 minutos de brisa del E de entre 6-8 nudos. Rolada a ESE, SE, y SSE durante 3h con picos de 16 nudos (seguro que mas ya que posiblemente el anemómetro del Club Naútico quede solapado para el viento terral), y nuevamente brisa del E de 14-16 nudos hasta el fin de la jornada.

Otro estupendo fin de semana en este Paraíso del cantábrico. Pinchando en la siguiente foto acceso a algunas imágenes mas del domingo:

Esta entrada fue publicada en Cuéntame cómo pasó y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s