Yo rompo, tu rompes, el rompe…

El sábado día 14 tuvimos una bonita sorpresa: el cielo amaneció despejado. A Murphy y a su Ley les empezaba a fallar la batería :roll:

Briefing de capitanes a las 9h. Briefing de Carrera a las 10:30h, y viento moderado del SW que a mediodía debería cambiar, según las previsiones a W. Cuando llegamos a la zona técnica… sin novedad… estaba encharcada y embarrada. Sin embargo el vaso está medio lleno (normal… con la de agua que ha caído)… la organización ha dejado una lona de plástico en cada box junto a unas palas 8-O Cada equipo debe colocar la lona y sujetarla con montones de arena, para que sirva de zona para apoyar las cometas, tanto para el despegue como para el aterrizaje, y evitar de esta forma que se manchen.

El día es interesante. Por fin disputamos 3 mangas. Nos movemos siempre entre 5.4m y 6.5m, aunque la decisión de la talla a elegir es siempre complicada debido a lo racheado del viento. Un metro de mas o uno de menos determina o una posición digna o un descalabro en la clasificación.

A primera hora la playa está totalmente encharcada debido a las lluvias de los días previos, y la gente monta a toda prisa ruedas de disco. Salgo con Peter Lynn Vapor 6.5m. La ventaja de las ruedas de disco respecto de los que no las llevamos es abismal. Ellos atraviesan las zonas de agua a toda velocidad, mientras que nosotros nos clavamos en las empopadas y en las ceñidas, mientras que en los largos y traveses derivamos como si una mano invisible nos empujara con muy poca delicadeza fuera del circuito.

En mi caso en la primera manga mientras rodaba entre los 20 primeros, y apesar de tomar todas las precauciones para evitar la deriva, una racha de viento me empuja hacia una de las boyas. Mi rueda delantera no responde. El acuaplaning es bestial :-x Debo empoparme para salirme del circuito y evitar comerme la boya. No me queda mas remedio que girar a favor de viento para no meterme en la trazada de los pilotos que si han conseguido dar la boya, para luego esperar a que los que vienen por detrás de mi pasen, y buscar un hueco para meterme nuevamente en carrera sin molestar 😦

La playa no está mojada, está inundada. Ni con las gafas de ventisca transparente (regalo a los pilotos del Mundial 2010) se logra ver debido a los salpicones de barro. Decido quitarme las gafas, pero tampoco es la solución porque cuando ruedas por detrás de un buggy y te lanza barro a los ojos la sensación no es nada bonita . Cuidadin al careto del piloto del casco blanco :mrgreen:

Foto realizada por Michel de powerkite.net (Mi2)

Mas tarde un nuevo percance. Un piloto ha sufrido una plegada en mitad de una boya, lo cual obliga al resto a esquivarle. En la maniobra un piloto cruza sus líneas con las mías y tira mi cometa al suelo. Tardamos en solucionar el embrollo, aunque la deportividad prima por encima de todo. La suerte del resto del equipo no es mucho mejor. En mi caso logro un puesto 35. Para no variar llegamos al box tras los habituales 40 minutos de regata… chorreando.

Para la segunda manga de la jornada estoy dispuesto a no sufrir la deriva. Y 60 tios al igual que yo tampoco lo están. La gente que no tiene ruedas de disco cambia las BF (Eurotrax y Duro) por BF light (lo nunca visto). O pide prestadas ruedas de disco y pone un disco solo delante con BF detrás, o solo disco detrás con BF delante. Los que no tenemos opción ni de una ni de otra hinchamos las ruedas para reducir la superficie de contacto. En mi caso además añado peso en la horquilla y rebajo un metro de vela saliendo con Peter Lynn Vapor 5.4m. Cuando la subo al zenith entra una racha y salgo elevado por el aire. Necesito 20m para frenarme y dominar la vela. Sin embargo una vez subido al buggy las sensaciones durante los primeros metros de la manga son fantásticas. No noto deriva y estoy entre los 15 primeros puestos al concluir la ceñida tras el paso de varias boyas. Aspiro a subir algún puesto mas porque tengo que ir con la cometa muy arriba para evitar colisionar con pilotos que ruedan aunque a menos velocidad, todavía por delante de mi. Entramos en el primer través de la manga atravesando una zona muy encharcada. Necesito potencia. Meto un loop y… una de mis líneas rompe. Voy hasta la cometa, le echo arena encima, y recojo las líneas. Cuando las tengo recogidas me lo pienso mejor :roll:

Desenrollo las líneas e intento hacer un nudo en la línea rota. La rotura está demasiado cerca de la prelínea del mando y estoy convencido de que no aguantará ni para llegar rodando al box. Recojo otra vez las líneas e inicio un sprint contrareloj de unos 800m hasta la zona técnica. Llego reventado. Saco Peter Lynn Vapor 6.5m y hago el camino de vuelta, ciñendo a pie hasta el buggy en un piso resbaladizo que complica aún mas las cosas, y evitando molestar a los pilotos que están compitiendo y que en ese momento tienen prioridad sobre mi.

Foto realizada por Denis Sanchez

Llego al buggy sin aliento, pero logro reiniciar mi carrera. Aunque haya perdido puestos (todos posiblemente) no importa. Lo que importa es participar y disfrutar como estoy haciendo. Mi rendimiento es bueno, voy doblado y triplicado, pero logro adelantar a pilotos que están haciendo muy buenos puestos en el campeonato. Da la sensación de que el viento ha descendido ligeramente, y llevar mas talla me está beneficiando hasta que en un giro a contraviento mientras rodaba por otra zona encharcada… otra de mis líneas rompe 8-O

No he podido completar ni una sola vuelta en la manga debido a las dos roturas de líneas en dos cometas diferentes. Después de todo el esfuerzo… Pliego y de camino al box me encuentro con Iñaki al que también se le ha roto una línea.

Foto realizada por Michel de powerkite.net

No veo el final de la manga. Directamete me pongo a cambiar las líneas a la 5.4m y a la 6.5m. Roy Van Baarsen de Peter Lynn se acerca a interesarse por mi, y me pasa una líneas de repuesto 😉 Es una gozada tener gente pendiente de tus necesidades en estos eventos. Sin completar ni una vuelta me quedo en el puesto 76 de la manga, aunque espero poder descartarlo al final del campeonato.

Para la tercera manga del día quito peso de la horquilla por dos motivos: creo que la playa está mas seca, y creo que en las zonas encharcadas el peso extra frena demasiado a la cometa haciendo que haya demasiada tracción y aumentando las probabilidades de que las líneas rompan. Repito con Peter Lynn Vapor 6.5m, pero… el viento sube y voy demasiado pasado. El circuito tiene un tramo muy bacheado al largo en el que todos exprimimos a tope las cometas y disfrutamos como enanos :twisted: En ocasiones se torna muy peligroso por la gran cantidad de baches que tiene, pero junto a la ceñida es uno de los pocos tramos en los que yendo pasado de vela puedo recuperar terreno. En los traveses veo como pilotos con Vapors mas pequeñas que la mía son capaces de entrar en rumbos en los que yo derivo. No obstante no me planteo entrar a cambiar de cometa porque la dirección del circuito y la localización de nuestro box me obligarían a reiniciar la manga en una ceñida entre barro y charcos que me retrasaría aún mas.

En las últimas vueltas la cometa me levanta el culo en los giros a contraviento, y paso por la línea de meta acompañado de muchos pilotos. No me puedo permitir el lujo de un descuido a última hora. Entro con mucho cuidado para no derivar y voy muy pendiente de mi cometa y de la trayectoria del resto de pilotos. Logro dar una vuelta mas y vuelvo al box con la idea clara de que para la próxima manga salgo seguro con Vapor 5.4m 🙂

Pero… no hubo mas mangas 😦 Quedaba luz, incluso sol, no llovía, la playa estaba mas seca que nunca… e inexplicablemente deciden finalizar la jornada. Menuda rabia porque apesar de la sensación de no haber hecho una buena tercera manga logro un puesto 14.

Volvemos a la rutina: paseo hasta la zona de limpieza. Manguerazo al traje seco, al buggy y al arnés. Llegada al bungalow, nos quitamos los trajes, los colgamos, montamos el belén… y a la noche… fiesta de la tortilla que nos habíamos quedado con las ganas :mrgreen: Será la última vez que cenemos juntos en el Mundial, puesto que el día siguiente es la última jornada, y durante la noche tenemos la cena oficial del evento. Pasamos una noche entretenida entre mil anécdotas, y con cierta melancolía al notar que el Mundial comienza a acabarse.

No ha llovido en todo el día y las previsiones para mañana son positivas.

Esta entrada fue publicada en Competición, Cuéntame cómo pasó, Internacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

