Análisis Campeonato del Mundo de Kite Buggy 2012.

El Mundial de Kite Buggy 2012 ya es historia! y allí estuvimos participando, disfrutando y viviendo en primera persona el que muy posiblemente haya sido el mayor evento de Kite Buggy de toda la historia, debido al número de pilotos participantes, al número de naciones reunidas, y al impresionante despliegue mediático, técnico y de voluntariado realizado tanto por la Federación Francesa de Carro a Vela (FFCV), como por la Asociación de Pilotos Fraceses de Clase 8 (APC8), como por el club local Noroit, y como no por la propia localidad de Cherrueix en la que muchos de sus habitantes lo han puesto todo de su parte para hacernos sentir como en nuestra propia casa.

La organización.
Esta organización faraónica nos ha ofrecido un Mundial atípico siendo esta la primera vez, al menos en la historia moderna de los Campeonatos del Mundo, que todas las clases FISLY coincidíamos tanto en fechas como en lugar. Esto tiene su parte positiva ya que el Kite Buggy se beneficia de la infraestructura y de la campaña mediática que se ha llevado a cabo. Y también tiene su parte negativa, en la que en esta ocasión y bajo mi punto de vista (y me consta que no soy el único de pelotón internacional que opina lo mismo), es la parte hacia la que se decanta la balanza.

El spot, el clima y las ruedas.
El Kite Buggy es la mas diferente de las clases FISLY debido a las condiciones que se precisan para su práctica: viento, material, terreno, espacio, número de pilotos… y por lo tanto coincidir en tiempo y espacio todas las clases juntas ha hecho que el Kite Buggy salga perjudicado descaradamente.

Cherrueix es una playa fantástica para los carrovelas pero no para el Kite Buggy. A caso los pilotos bretones de Kite Buggy practican en Cherrueix? No. A caso la liga bretona pasa por Cherrueix? No. En un clima como el bretón en el que la lluvia es el pan de todos los días incluso en verano, en pleno de mes de junio se han producido en la zona multitud de lluvias, y los primeros días de julio el panorama climático ha continuado igual, confirmando los peores pronósticos esperados, y provocando que la playa estuviera en condiciones infrahumanas: centenares de bañeras de agua, baches, barro, lodo, limo… fatal para la práctica del Kite Buggy, fatal para los pilotos, fatal para las regatas, fatal para el material, fatal para el espectáculo… Mientras tanto el resto de clases disputaban sus carreras en zonas de la playa secas o prácticamente secas, lisas, llanas y sin barro. Todas las clases juntas si, pero no a cualquier precio.

En lo que al Kite Buggy se refiere la lluvia ha provocado que se compitan 4 de los 5 días posibles disputando un total de 7 mangas. Y mas que se podían haber disputado de no haber visto algo inaudito en un evento de estas características: descansos eternos entre regatas para ir a comer a la zona de cafetería del Mundial. Yo a esto le llamo “negocio”, y cuando el negocio y el deporte se mezclan el que pierde es el deportista.

Entrando ya por fin en la propia competición, la lluvia ha marcado claramente las diferencias propiciando dos mundiales en uno, el de los pilotos con ruedas de disco y el de los pilotos sin ruedas de disco. Al menos 3-4 mangas (de las 7 disputadas) tuvimos la mayor parte de los circuitos cubiertos por entre 1 y 3 dedos de agua, donde las ruedas de disco demostraron para lo que han sido diseñadas sajando el agua a toda velocidad. En la pugna entre ruedas de disco que se ha abierto recientemente, al menos en este evento han resultado tan prácticas las ruedas tradicionales, como las que acaban de desarrollar casas como Landsegler o MG. Si cabe éstas últimas pueden ser mas cómodas ya que los pilotos que las montaban no han necesitado cambiar su configuración en todo el evento, mientras que los que llevaban ruedas de disco tradicionales, en las escasas ocasiones en las que la playa ha tenido zonas mas secas que mojadas han tenido que cambiar a ruedas BF. Como curiosidad para encontrar al primer piloto que ha corrido íntegramente todo el evento con BF hay que remontarse hasta el puesto 11º (Pascal Lohman), y para encontrar al siguiente hay que bajar hasta el puesto 22º (Benedict Kerker), dos habituales del top 10 del Mundo.

Los favoritos.
Respecto al repaso que hicimos antes de salir hacia Cherrueix, nuestra quiniela parece acertada puesto que los favoritos que comentamos han confirmado su condición.
Podium Masculino:
–    1º, John Jansen, con cometa Peter Lynn Vapor y buggy Xxtreme Apexx.
–    2º, Bernd Spiering, con cometa Libre Spirit y buggy Viper.
–    3º, Sebastian Thomes, con cometa Peter Lynn Vapor y buggy Xxtreme Apexx.

Podium Femenino:
–    1ª, Anikka Grab, (puesto 34º en la combinada), con cometa PKD Combat y buggy MG Aero, que no ha tenido demasiada competencia, al no participar la ya excampeona del mundo Carien Van der Meulen.
–    2ª, Emilié Ravaux, (puesto 48º en la combinada), con cometa Peter Lynn Vapor y buggy Xxtreme Apexx.
–    3ª, Stephanie Le Trionnaire, (puesto 57º en la combinada), con cometa Zebra Z2 y buggy Virus.

Fuera de los cajones destaca el belga David Van Boven de Ozone en 5º lugar, que aunque le costó explotar, lleva ya varias temporadas rindiendo al máximo y con un poco de suerte algún año de estos pillará un pódium. También destaca el 6º puesto del inglés Ryan Mc Gavin, del equipo Peter Lynn que ha tenido una progresión vertiginosa desde que puso en sus manos una Vapor. No podemos dejar de hablar sobre el holandés Eric Leegwater que competía en clase Open la temporada pasada, y ha logrado el 7º puesto en la clasificación general con la Peter Lynn Vapor. También cabe destacar a Maximiliam Thomes, otro jovencísimo piloto alemán que en su primera participación en un Mundial ha logrado el 8º puesto usando un proto de la casa Libre. Otra de las revelaciones es la del francés Charles Meissonnier que con Peter Lynn Vapor ha logrado el 10º puesto.

Las cometas.
Las velas nuevas de MG y Opale, y los protos de Libre, Ozone y PKD, han hecho lo posible por echar el guante a la Vapor, sin embargo no ha sido posible, logrando ésta su segundo título mundial agrandando aún mas su ya de por si dilatado palmarés.

Pincha aquí para conocer los resultados del equipo Peter Lynn en el Mundial.

Los buggys.
El Xxtreme Apexx sigue siendo el buggy mas numeroso de este tipo de eventos, y el que a la postre se ha vuelto a llevar el campeonato, encontrando 6 Apexx entre los 10 primeros puestos. Cabe destacar el fantástico segundo puesto del Viper de Bernd Spiering, un diseño original que ronda ya los 8-10 años y que en manos del alemán sigue dando mucha guerra. También comentar el 6º puesto logrado por el nuevo Majestic de Libre con el inglés Ryan Mc Gavin sobre él. Y por último el 10º puesto logrado por el Sysmic en manos de una de las revelaciones del Mundial, el francés Charles Meissonnier.

El equipo.
Hemos tenido muy buen ambiente, risas, convivencia, apoyo, ánimos, ayuda… Una gran experiencia sin duda alguna. Lástima que esas buenas sensaciones no se hayan extendido hasta el campo de regatas donde al igual que en el Mundial 2010 en De Panne, la mala suerte se ha vuelto a cebar con nosotros: Nacho ha roto varias cometas y líneas, lo cual le ha hecho perder muchos puestos, al igual que Iker que también ha visto como su material escaseaba debido a las roturas de líneas y cometas, e igual que Iñaki, que ha perdido muchos puestos a parte de por las roturas de material, por una lesión en el brazo que le impidió competir al 100% el penúltimo día, y le dejó en el box el último día. Con un poco mas de suerte hubiesen estado mas arriba seguro.

Resultados personales.
Para mi estos eventos son vacaciones, relax, desconexión, aprendizaje, convivencia. Nunca le he dado importancia a los puestos, y después de participar en dos mundiales y dos europeos, estar en este tercer mundial es ya un premio y con los tiempos que corren es todo un lujo.

No obstante la notable mejora en la clasificación es sin duda gracias a la Peter Lynn Vapor, ya que era la primera vez que tenía la oportunidad de competir con ella en un evento de este calado. La Vapor me ha puesto las cosas muy fáciles aupándome en dos mangas a los puestos 13 y 16, que sumados a dos 24, un 27, un 35 y un descartado 75 (por sendas roturas de líneas en dos cometas diferentes), saben muy bien, y me dejan en el puesto 26 de la clasificación final. Anteriormente mi mejor resultado en una manga había sido un puesto 29 en el Europeo de Francia (Gravelines 2008), y mi mejor resultado general un puesto 45 en el Europeo de Alemania (SPO 2009). Lástima no haber podido entrenar un poco mas durante la temporada, no haber acertado en las tallas en varias mangas, y no haber tenido una playa seca como mandan los cánones, tal vez podría haber arañado algún puesto mas.

A pesar de la macroorganización faraónica, y de la tostada política y el negocio que ha supuesto, supongo que para unos pocos (como siempre), y el perjuicio que ha supuesto para el Kite Buggy, por mi parte sin duda alguna volvería a repetetir incluso con las mismas condiciones 🙂

En próximos días esperamos poder ofrecer algún relato mas detallado y un buen montón de fotografías.

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