Liga Nacional de Kite Buggy 2011/2012. Laredo (Cantabria). Jornada del domingo

El domingo la duda era si nos volvería a sorprender la brisa marina, o si la gran bajamar de La Salvé nos permitiría aprovechar el viento terral del Sureste. A primera hora el viento roló quince veces en un cigarrillo 😉 Sin embargo durante el Briefing, ya en la playa, el cielo cubierto y las rachas de viento de tierra que levantaban la arena nos dejaron claras las intenciones del clima definitivamente.

Para la primera manga se diseñó un circuito a dos boyas, con salida en ceñida pegados a la línea de mar, y vuelta de empopada pegados a la arena blanda. Hubo tiempo para que varios pilotos probaran los 26nudos de SSE que recogió el anemómetro del Club Naútico de Laredo, aunque sospechamos que en ocasiones soplarons bastantes nudos mas.

Jon salió a probar el circuito con Peter Lynn Vapor 2.3m, y el viento rotorizado por los edificios del paseo marítimo complicaba bastante la rodada. Por mi parte probé con el mismo material, y obtube los mismos resultados. Jon decidió aumentar la longitud de líneas para buscar viento mas limpio unos metros mas arriba, y mejoró con creces su rendimiento, así que varios optamos por la misma táctica 😉

Tras la salida Jon entraba rozando mi eje trasero en la primera boya pidiendo pista 😀 Al encarar la empopada por la hilera de edificios nuestras velas plegaron inesperadamente casi a la vez. Sin embargo mi cometa se recuperó al instante, mientras que Jon tuvo que bajar del buggy para deshacer el caramelo lo cual por desgracia le retrasó bastante. Los primeros giros al circuito fueron rápidos y enérgicos debido al viento en aumento, lo cual incluso hizo abandonar a varios pilotos. Al finalizar la manga Jon fue segundo, y por mi parte entré en primer puesto.

La segunda manga traería sorpresas. Se modificó ligeramente la salida manteniendo el circuito a dos boyas. El viento había descendió, y Jon salió precabido con Vapor 3.8m. Por mi parte salí a la pista un poco mas tarde para intentar afinar lo máximo posible la talla de la cometa, optando finalmente por Peter Lynn Vapor 6.5m. Tras la cuenta atrás salía en primera posición, pero al entrar en la empopada un piloto que estaba intentando salir al circuito hacía un backloop con su vela enganchando mi cometa 😉 lances de carrera. Intenté solucionar el lío a toda velocidad, pero… para entonces Jon, Alpi, Iñaki y cía ya bajaban de empopada a toda velocidad hacia el norte de la playa. En cabeza de carrera la diferencia de tallas hizo el resto. Iñaki muy motivado tras su lesión comenzaba a sacar partido a su Century II 8m :O y se colocaba en primera posición.

Pero… el viento comenzó a subir provocando que Iñaki derivara sin remedio en la ceñida. Llegando desde atrás con Vapor 6.5m logré adelantarle. Aunque… todavía habría mas cambios. Hacia mitad de la regata el viento seguía aumentando. Mi culo empezaba a estar mas fuera del buggy que dentro, y tras un giro a contraviento, uno de los trincadrizas de mis mandos se rompió y acto seguido se partieron tres líneas de mi cometa 😦 Suerte que estaba al lado de la zona técnica. Entré, aseguré mi vela, y aproveché a bajar talla hasta Vapor 5.4m. Fuí rápido, pero no lo suficiente, porque Jon aprovechó la ocasión para colocarse en primera posición hasta el final de la manga. Solo pude ser segundo en esta ocasión.

Para la tercera regata del domingo, Mcgiver con el que tuvimos la suerte de contar en la organización, nos tenía preparado un bonito circuito a 4 boyas. Salida en ceñida, giro a contraviento, y empopada de unos 400m aproximadamente hacia una boya en mitad del circuito a modo de chicane, que nos obligaba a recortar y entrar en un través corto de unos 100m, para doblar a favor de viento en una nueva empopada de unos 100m, entrando en la ceñida de unos 700m, giro a contraviento y entrada en meta.

Disparidad de tallas en la salida. Jon y yo con Peter Lynn Vapor 3.8m y línea corta. Iñaki volvió a sorprendernos cuando le vimos entrar en carrera con el proto de Century II 6m. La salida me pilló a contraviento, cuestión que aprovechó Iñaki seguido de Jon para enfilarse a toda velocidad en la empopada. En la entrada de la chicane Iñaki continuaba primero pero perdiendo velocidad y estaba a tiro de piedra 😉 , yo había subido un puesto colocándome segundo, y Jon se situaba tercero. La salida de la chicane fue eléctrica con Jon presionando con su Vapor naranja detrás de mi, ambos gritando como locos “a por Iñakiiii” :mrgreen: Iñaki entró pasado en la boya derivando hacia la arena blanda, mientras que Jon y yo recortamos rápidamente para continuar con la empopada. En la ceñida Jon y yo nos fuimos distanciando progresivamente. Jon volvió a encontrar tráfico, lo cual le retrasó, y me permitió viajar a mi mas cómodo en primera posición hasta entrar en meta. Fue emocionante 😀

Pasadas las 15h, briefing final de carrera, y momento para recoger el material, limpiar la playa, y realizar las clasificaciones.

A las 17h agradecimientos al Ayuntamiento de Laredo, Demarcación de Costas, esponsors, colaboradores, asistentes… y entrega de premios en el paseo marítimo de Laredo, en un podium en la categoría Master que ya vimos la pasada temporada en alguna cita: Iñaki Novales fue tercero, Jon Muzás con Peter Lynn Vapor fue segundo, y Rubén Sereno logró la primera posición también con Peter Lynn Vapor. Risas y champan para rematar el evento 🙂

En definitiva, otro fin de semana Peter Lynn. Gracias desde aquí a nuestro esponsor por su apoyo 🙂 Clicando en la siguiente imagen, una galería con las imágenes del evento

Y por último, clasificaciones al completo y mas información en www.aekb.es 

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