Liga Nacional de Kite Buggy 2010/2011. Zalduendo (Burgos).

Tras pasar con éxito por Beriain (Navarra), Valdelagrana (Cádiz), y Laredo (Cantabria), la 3ª edición de la Liga Española de Kite Buggy llegaba a su cuarta y última cita este pasado fin de semana en Zalduendo (Burgos).

En esta ocasión, como despedida de temporada se planteaba un formato diferente al resto de citas de la Liga, compatibilizando las últimas mangas oficiales de la liga con circuitos de práctica, acompañados del asesoramiento personalizado de los pilotos Master, así como consultas técnicas de dudas teóricas y prácticas.

Así las cosas, el sábado a mediodía varios pilotos voluntarios de clase Master prepararon un circuito para trabajar rumbos, maniobras, agilidad y rapidez. El viento W con algún altibajo dejó bonitas estampas en la ya amarillenta y seca hierba de Zalduendo. Los pilotos mas técnicos sacaron filo a las boyas y giros delineando su técnica para completar las maniobras lo mas rápida y eficazmente posible.

Por otro lado los mas noveles encontraron en su trayectoria la dificultad añadida de las boyas, logrando superar el circuito con la ayuda y consejos teóricos y prácticos de los pilotos mas avanzados.

Cuando el calor comenzó a apretar se celebró una entretenida comida popular que dilató su sobremesa hasta primera hora de la tarde.

Tras la comida el viento se mantuvo firme y moderado para cometas de brida fija de entre 3 y 4m, acompañado de ligeros cambios de dirección WSW y WNW.

Aprovechando la sobrada presencia de Eolo se planteó un circuito a 5 boyas, con salida en ceñida desde el depósito de agua en dirección a la zona central de la campa, continuado por tramo de empopada hasta los robles, seguido de giro a contraviento y ceñida exigente y bacheada que dependiendo de la dirección e intensidad del viento se podía hacer del tirón hasta la zona cercana a la zanja. Posteriormente un giro cerrado a favor de viento, y una rápida y amplia chicane con dos nuevos giros a favor de viento llevaban a los pilotos hasta la zona del cementerio, finalizando el circuito a través de una nueva empopada hasta la zona de meta.

En la primera de las mangas salida limpia y sin percances. Nacho con Peter Lynn Vapor 3.8m salía cómodo en el primer puesto, y cogía la delantera de la regata manteniendo varios segundos de ventaja sobre Jon que era segundo con Vapor 4.5m.

Por detrás, mas alejados el tercer, cuarto y quinto puesto lo lucharían Luismi, David e Iker. Tras varios giros al circuito Jon encontró tráfico en la empopada y sufrió un lío de líneas con otros pilotos, lo que le valió a Nacho para aumentar su ventaja.

Hacia la mitad del tiempo estipulado y con las posiciones bien marcadas, Nacho tuvo una plegada en mitad del circuito que tardó mucho en solventar, lo cual aprovechó Jon para ponerse en primer lugar de la regata. Puesto que no abandonaría hasta finalizar los 20 minutos de la manga.

En la segunda carrera se mantuvo el mismo circuito. El viento si cabe soplaba mas enrabietado, y los segundos previos a la salida fueron tensos con algunas levantadas de culo, y pequeñas sacadas del buggy sin incidencias. La salida volvió a ser limpia y sin enganchones. Salió primera Oiane (la única fémina de la regata) con Peter Lynn Vapor 2.3m, manteniendo la primera plaza hasta la mitad de la ceñida, donde Nacho con Vapor 3.8m volvía a coger la delantera dispuesto a que no se le escurriera nuevamente la victoria de manga entre las manos.

Varios segundos de distancia después Jon se posicionaba segundo con su Vapor 4.5m. Por detrás Juan, Luismi y Oiane luchaban por el tercer, cuarto y quinto puesto.

Nacho conservó la delantera durante varias vueltas, hasta que la mala suerte se volvió a cebar con él. Tras un giro cerrado en la zona cercana al cementerio y mientras comenzaba a encarar la empopada hacia meta, su rueda izquierda se salía del eje trasero. Jon no tardó en aprovechar la incidencia para colocarse primero.

Aprovechando que el incidente había ocurrido muy cerca de los boxes Nacho corrió a por una llave para atornillar la rueda y continuar con la regata. Una vez solventado el percance, volvió al circuito donde remontó varios puestos, aunque tras los 20 minutos de la manga no pudo volver a alcanzar a Jon que ocupó también el primer puesto en la segunda regata.

Tras dos mangas disputadas la organización y voluntarios se metieron de lleno con el papeleo de las clasificaciones. Pasadas las 22h, y bajo la luz de la luna llena saliendo por el este, y los focos de los coches, se procedió a la entrega de premios.

La cita de Zalduendo quedaba vista para sentencia. En clase Master se imponía Jon Muzás con Peter Lynn Vapor. El segundo puesto era para Nacho Gual también con Peter Lynn Vapor. Y el tercer escalón del pódium para Luismi Bartolomé. En la poco concurrida clase Open, se imponía Jon Ander Grijalbo. Mientras que en Féminas el primer puesto fue para Oiane San Pedro con Peter Lynn Vapor.

En lo referente a la clasificación general de la Liga Española de Kite Buggy, 27 pilotos se han medido en  4 eventos disputándose un total de 12 mangas entre noviembre de 2010 y julio de 2011. Tras ello en clase Master el primer puesto es para Rubén Sereno con Peter Lynn Vapor, el segundo puesto es para Jon Muzás con Peter Lynn Vapor, y el tercer escalón para Nacho Gual, que también ha competido con Peter Lynn Vapor la mayor parte de la temporada.

En clase Open el primer puesto es para Juan Carlos Álvarez, el segundo para Isaac Bueno, y el tercero para Antonio Gonzalez.

Mientras que en féminas el primer puesto es para Oiane San Pedro con Peter Lynn Vapor, y el segundo para Silvia Ciuidad.

Con el exitazo de la Peter Lynn Vapor en su primera temporada en España nos despedimos de la competición nacional hasta la próxima témporada 2011/2012 🙂

Gracias desde aquí a Peter Lynn por su apoyo durante toda la temporada, a todos los colaboradores y voluntarios de la Liga Española de Kite Buggy (organización, jueces, pilotos, fotógrafos…), al club local Viento Norte de Burgos por su colaboración en esta última cita, y a Esther Juan y Bea por su colaboración fotográfica en este artículo 😉

Y para finalizar, clicando en el culo de Jon 😉 el acceso a nuestra galería multimedia con 270 fotos del evento

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Competición, Cuéntame cómo pasó, Nacional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s