Liga Nacional de Kite Buggy 2010/2011. Laredo (Cantabria). Jornada del sábado.

Con aroma a café comienza el sábado. Tras una laaaarga noche de trabajo llegamos a Laredo hacia las 10:30h. Durante el viaje, sol, cielos azules y viento sur. Precisamente uno de los vientos mas comprometidos para rodar en Laredo.

Pasado el mediodía, habiendo rolado el viento en varias ocasiones, salta la sorpresa antes de lo esperado: brisa marina, muy tímida, pero lo suficiente como para echar a rodar. Jon con Peter Lynn Vapor 13.4m y yo con Vapor 11.2m. Cuando nos cruzamos nos miramos incrédulos ¿Aguantará el viento?

Eolo aumenta progresivamente, y el resto de pilotos comienza a sumarse a la rodada. La playa es canela en rama: sol, cielo azul, calorcito… la arena es como una pista de tierra batida, al derivar las ruedas deslizan suavemente sobre ella 😈 Hay lugar para escapadas al Puntal, y para dar un poco de espectáculo a una playa que comienza a despejarse de gente, y que a pesar del reducido coeficiente de mareas, ya nos deja grandes espacios para todo tipo de maniobras dedicadas al disfrute y a la exhibición.

Disputamos tres mangas a cinco boyas cada una, en un circuito que dado el ajustado viento facilita el espectáculo y la vistosidad de las regatas. Una ligera ceñida, un rápido giro a contra viento, un través, y una extensa chicane a tres boyas de empopada que nos abocan a la meta.

En los momentos previos a la regata Jon que prevé que el viento seguirá subiendo, decide bajar talla hasta Peter Lynn Vapor 9.4m. Por mi parte, en el través derivo mas de lo que me gustaría, incluso con el buggy contrapesado, y a seis minutos de la salida también decido bajar hasta Vapor 9.4m.

Tras la salida, el nordeste laminar y estable disfrutado hasta el momento ha quemado todos sus cartuchos, y un nordeste borrachón juega a soplar a ratos. La irregularidad del viento tecnifica el recorrido haciéndonos apurar todas nuestras habilidades al máximo. Jon y yo vamos segundo y primero respectivamente, y aunque con cierta ventaja, ni se me ocurre pasar por boxes a subir talla 😉 Disfrutamos del recorrido, sobre todo cuando el viento se pone las pilas, aunque sin dejar de soñar en lo que podríamos hacer con unos metros mas de Vapor.

En la segunda manga subimos vela sin pensarlo. Jon sube a Peter Lynn Vapor de 13.4m y yo a Vapor de 11.2m. Pero a pesar de todo, el viento está pidiendo a gritos ser protagonista. Al igual que en la primera manga a ratos es un lujo… y nos deja disfrutar de giros técnicos, adelantamientos, derrapes… y en otros ratos, sin embargo, nos obliga a remar, sudar y a retorcer las manos y dedos para hacer virguerías con los mandos y mantener las cometas en movimiento y los buggys avanzando.

Ahora se nota que Jon lleva mas talla porque rodamos con menos distancia entre nosotros, lo cual ameniza el recorrido. Encuentro tráfico en varios giros, y tras un par de enganchones con otros pilotos Jon logra adelantarme. Según encaramos la chicane Eolo racanea, y por los pelos consigo pasar por meta antes que Jon. Segundos después un ligero repunte de viento hace que en el largo me sobrepase sin mucha dificultad con su naranja mecánica de 13m… aunque con este viento: “pan para hoy hambre para mañana”. Metros después la brisa fallece y nos deja literalmente tirados a todos los pilotos… por lo que transcurrida gran parte del tiempo estipulado, el Race Master dadas las condiciones, decide detener la manga dando por buenas las posiciones del último paso por meta.

El viento vuelve a subir y se plantea la tercera manga. Jon y yo mantenemos tallajes. Merodeamos los cinco minutos previos al comienzo de la manga cerca de la línea de salida. El viento es una delicia. Si aguanta promete ser una manga espectacular. Pero… con el banderazo de salida el viento se desinfla, las cometas caen, y aunque segundos después vuelve a aumentar levemente, la mayor parte de pilotos tienen sus cometas en el suelo, y el Race Master decide anular la regata.

Queda luz, queda bajamar, la playa está vacía, y Eolo nos vuelve a hacer un guiño. Decidimos intentarlo nuevamente. El resultado es similar a la primera y segunda manga. Viento vacilón que nos hace sudar y exprimirnos a tope. Nacho que para esta regata ha querido probar la Peter Lynn Vapor 9.4m que tenemos de demo, viaja junto a Jon gran parte del recorrido dando un bonito espectáculo.

Sin embargo Jon a pesar de los 13.4m de Vapor encuentra mucho tráfico en el recorrido, y no puede avanzar todo lo rápido que él quisiera. Nacho y yo, en segunda y primera posición respectivamente, afrontamos la última vuelta manteniendo las distancias. La chicane de meta es un cementerio de cometas y pilotos que lo están dando todo intentando levantar sus velas del suelo. Avanzamos prácticamente sin viento gracias a la inercia. Pasamos la chicane sin mirar atrás para no convertirnos en estatuas de sal y morir en el intento, y logramos atravesar la meta con un viento que lleva en la reserva ya demasiado rato.

Finalmente cuatro mangas disputadas, siendo tres válidas, y otra cancelada por escaso viento. El Briefing del domingo será a las 11:30h. Recogemos el material con el buen sabor de boca de las rodadas a placer a mediodía, y con la sensación de haber disfrutado y luchado de y con, un viento demasiado caprichoso.

Ducha, cena, y al sobre… algunos ya con ojeras de 30 horas sin dormir a la espalda.

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2 respuestas a Liga Nacional de Kite Buggy 2010/2011. Laredo (Cantabria). Jornada del sábado.

  1. terrier dijo:

    Una pena que el viento no se portara como es de esperar en Laredo, de todos modos os ha permitido disputar y disfrutar varias mangas, ¡¡¡y en manga corta!!!.
    Parece que últimamente se están dando condiciones para cometas de talla grande.
    Sigo atento a la crónica del domingo.
    Saludos.

    • Buff! no veas el moreno cantabrón que estamos luciendo esta semana jeje 😉 que gozada de sol, casi casi como en Valdelagrana!

      La verdad es que si, tienes razón, con el pronóstico tan malo que había, nos podemos dar con un canto en los dientes con lo disfrutado y rodado.

      Por cierto se os hechó de menos a unos cuantos de los habituales, a ver si en breve coincidimos, aunque sea con tallas grandes 😀 Te reservamos una Vapor 9.4m por ejemplo 😈

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