Buggys mas ligeros: una tendencia hecha moda.

A continuación os presentamos la revisión prometida del artículo escrito en 2008 “Buggys mas ligeros: la nueva tendencia internacional“. La revisión en 2011 la titulamos:

Buggys mas ligeros: una tendencia hecha moda

Finalmente 2008 trajo la cordura al Kite Buggy. Desde entonces, antes del comienzo de la competición en los grandes eventos internacionales, la organización chequea exhaustivamente el material del piloto: arnés, suelta rápida/polea, casco, y por supuesto el buggy, y en concreto su peso.

La organización comprueba que el piloto estando sentado en el buggy no queda sujeto por la estructura de la cuna, que los acabados no son cortantes ni peligrosos, y que el triciclo cumple la regla popularmente conocida como “la norma de los 60kg”: 60kg de tope, incluyendo un máximo 5kg de lastre que puede estar repartido en varios pequeños pesos en la estructura del buggy. Esta norma fue aprobada por mayoría en 2008, por los países que componen la Asociación Internacional de Kite Buggy (KBA) con el voto favorable de España.

Pesaje de buggy en Campeonato de Europa 2009

Por norma general la mayor parte de los buggys cumplen los criterios exigidos, aunque de vez en cuando debido a la rigurosidad con la que se plantean estos campeonatos se ven escenas curiosas, desde pilotos encintando bordes filosos, a pilotos echando mano de rotaflex para cortar los lastres y entrar dentro de la norma de los 60kg.

¿Cambian los buggys y por eso cambian los circuitos? o… ¿cambian los circuitos y por eso cambian los buggys? Es difícil determinar qué fue antes, si la gallina o el huevo. Lo que si queda claro es que los circuitos de los grandes campeonatos (Mundiales y Europeos), salvo escasas excepciones, se han tecnificado y también han aumentado el número de boyas por manga. El paradigma del circuito técnico lo establece el Campeonato de Europa en Sankt Peter Ording (Alemania) en 2009, donde disfrutamos de mangas disputadas a 14 boyas, con rumbos de ceñida y empopada en la mayor parte de las trazadas, y escasos y cortos traveses. Ésto provoca que los rumbos donde puede alcanzarse mas velocidad están estratégicamente limitados y controlados, consiguiendo de manera pasiva un aumento de la seguridad en los circuitos.

Circuito Kite Buggy en Campeonato de Europa 2009

Para hacer frente a este tipo de recorridos “rompe-ritmos” con multitud de cambios de rumbo y velocidad, la mayor parte de los buggys se encuentran entre los 50 y 60kg, estando los famosos lastres en desuso, utilizándose exclusivamente para casos concretos, mas que como lastre, como contrapesos. Estos buggys mas ligeros que los de antaño tienen menos inercia, y son mas fáciles de frenar para negociar con garantías de no deriva las numerosas boyas del recorrido, y la vez, también son mas fáciles de acelerar tras los cambios de rumbo.

En ese aspecto, en unas manos hábiles y contando con la adecuada elección del tallaje de cometa, se puede mantener durante mas tiempo una velocidad punta, frenar mas tarde, sin deriva y sin pérdida de posiciones. Permitiéndonos negociar de forma mas eficiente una boya. De la misma manera, tras el cambio de rumbo, la reducción de peso nos favorece para acelerar mas rápido y lograr en menos tiempo nuevamente una velocidad punta elevada. En definitiva ganamos preciosos segundos que los buggys mas pesados no pueden recuperar en los tramos interboyas.

Buggy < 60kg en Campeonato del Mundo 2010

Mientras tanto en España, el planteamiento ha cambiado sustancialmente desde 2008 ya que el parque de buggys en torno a los 45-60kg ha crecido de forma notable. La positiva y correcta gestión tanto de los clubes locales, como de la Asociación Nacional de Kite Buggy, mediante la educación, el civismo y la aplicación de normas que promulgan el respeto al Medio Ambiente y a todos los usuarios con los que se comparten los spots, ha propiciado la vuelta del Kite Buggy a las playas, hábitat por excelencia de los buggys mas grandes.

Por otro lado, la diferencia en el tamaño y peso de los buggys no viene determinada inicialmente por el nivel del piloto, sino mas bien por las expectativas de los practicantes. Los buggys menores de 25kg son usados para iniciación, zonas de cross country en interior, free, o navegación a placer. Y los buggys mas pesados en torno a los 45-60kg, por contra, son usados por pilotos que buscan mayor estabilidad, velocidad y comodidad en sus rodadas, o incluso por pilotos que persiguen practicar en condiciones similares a la competición.

Buggy < 45kg navegando en campa

Pero, ¿la disminución del peso de los buggys ha dado resultados en seguridad? Pues paradójicamente, los tres últimos campeonatos: Europeo 2008 con 3 accidentes, uno de ellos fuera de regatas; 2009 con ningún accidente, y 2010 con 1 accidente, se saldan con un aumento de percances. Lo que si es cierto es que a pesar de que el número de accidentes es ligeramente mayor, éstos han sido de menor gravedad que los experimentados antes de aplicar la norma de los 60kg; efecto que también se perseguía al reducir el peso de los buggys.

Es posible que sea demasiado pronto para valorar e interpretar resultados, no obstante los datos que tenemos hasta la fecha nos muestran que el riesgo de nuestro deporte es difícilmente controlable por la gran cantidad de variables externas que influyen en él, aunque tal vez la gravedad del accidente si pueda ser minimizada de manera pasiva por medio de normas como la de los 60kg de peso.

Veremos que nos deparan los próximos años, porque inicialmente la reducción de peso de los buggys no pretendía estancarse en 60kg. Esa cifra obedecía mas a cuestiones comerciales, que a cuestiones de seguridad, ya que el buggy mas pesado del mercado en 2008 era el Protask de la casa Libre, y no era cuestión de dejar fuera de todas las competiciones al producto estrella de la marca alemana. Estaremos atentos a los nuevos diseños de buggys y al peso que marcan en báscula, porque si los nuevos diseños de las firmas comerciales reducen el peso, es bastante probable que la KBA aproveche la coyuntura para valorar una nueva reducción de peso normativizada, y de esta manera siga velando por la seguridad de los pilotos en las competiciones.

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