Buggys mas ligeros: la nueva tendencia internacional

Os ofrecemos y refrescamos íntegramente el siguiente artículo técnico del año 2008, al que en breve someteremos a revisión. Esta entrada se encontraba en el blog “Los Imprescindibles” de Jan Neville, al cual agradecemos desde aquí la cobertura mediática prestada hasta la fecha.

Buggys mas ligeros: la nueva tendencia internacional

Durante los últimos meses, en mayor o menor medida, el peso de los buggys viene siendo debate de actualidad en la mayoría de foros europeos. Algunos rumores y el atisbo de implantación en la actual normativa de un límite en el lastre usado en los buggys son los causantes del interés que ha despertado el asunto en el panorama europeo de la especialidad.

Para la mayoría de aficionados españoles el peso del buggy siempre ha estado ligado a la regla de: cuanto menos peso, mas ligereza y maniobrabilidad. En el resto de países europeos, por el contrario, la teoría llevaba la dirección opuesta: buggy pesado, cometa mas grande, mayor rendimiento; siendo muy probablemente los terrenos utilizados para practicar el kite buggy, y la diferencia de expectativas, las dos variables responsables de la disparidad en la filosofía de navegación.

Tras el debate suscitado se esconde la sombra de la seguridad, tanto a la hora de rodar por placer, como a la hora de las competiciones mas importantes. No podemos olvidar, que los últimos campeonatos internacionales: mundial y europeo, se saldaron con sendos accidentes graves. Estas citas, debido a esos percances cuentan con una publicidad inesperada, que no hacen sino lastrar el avance y reconocimiento de nuestro deporte. Conscientes de ello, parece que durante los próximos años puede preveerse un descenso normativizado y gradual en el peso de los buggys, persiguiendo el objetivo de la seguridad: buggys menos pesados provocarán cometas de tamaños razonables mas acordes con el nivel medio de pilotaje. Empieza a despertarse un leve sentimiento de que la ambición por ser el mas rápido ha silenciado en exceso la voz de la cordura.

Tal vez se haya superado el límite al comprobar que la velocidad deja una factura demasiado cara, tanto para el accidentado, como para la comunidad que engloba el kite buggy, así que probablemente en el futuro entren en juego las verdaderas habilidades, tales como la técnica y la táctica, para sustituir a la velocidad bruta.

Escrito por Rubén Sereno, 2008

Fotografía por Jan Neville, 2008

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